1. ¿Qué es psicoterapia?

La psicoterapia es un proceso de aprendizaje en el que la persona, acompañada de un profesional, reflexiona sobre su vida, enfrentando constructivamente sus problemas, en lugar de evadirlos o negarlos.

Se trata de una búsqueda auténtica de la verdad en la que se descartan el engaño y las soluciones fáciles. La psicoterapia ayuda mediante la relación y el diálogo a entrar en reflexión y decisión, sobre todo aquello que le provoca sufrimiento.

 

2. ¿Cuándo es conveniente buscar psicoterapia?

Sentirse mal ante los dilemas de la vida, es una oportunidad para buscar la ayuda que nos permita alcanzar una nueva visión de nosotros mismos y de la manera en que podemos resolver nuestros problemas y alcanzar nuestras metas. Aunque el proceso psicoterapéutico puede ser en ocasiones difícil y doloroso, a la larga, repercute en relaciones de mayor compromiso y satisfacción con uno mismo y con el mundo que nos rodea, en todos los ámbitos de la vida.

 

3. ¿Para quién es la psicoterapia?

Para todo aquel que quiera darse la oportunidad de asumir la dirección de su propia vida, en busca de su libertad y bienestar interior.

 

4. ¿Cuáles son los beneficios de la psicoterapia?

Aprender a conocerse con sus recursos y potencialidades, logrando una forma más satisfactoria de vivir, de trabajar y de amar.

Construir una forma de vida más sana y más auténtica, aceptando las limitaciones y las contradicciones humanas de la existencia.

Encontrar la propia dirección: es muy valioso preguntarnos ¿Quién soy? Y ¿Cómo voy a vivir? Las respuestas pueden ser muchas en la medida en que veamos la vida desde diferentes perspectivas.

 

5. ¿Si estoy en una relación necesito asistir con mi pareja?

No necesariamente, sabemos que en ocasiones eso no es posible, pero estamos convencidos de que al trabajar de manera individual y empezar a hacer cambios en el diseño de la relación, la interacción con el otro se modifica y puede mejorar.

 

6. ¿Al acudir a terapia de pareja, nos van a decir si debemos divorciarnos? 

El objetivo de la terapia no es indicar a la o las personas lo que tienen que hacer con su vida, es más bien un espacio de reflexión que nos lleva a considerar las opciones con las que contamos y las consecuencias de nuestras decisiones tanto para nosotros mismos como para los demás, por ello no les sugiero qué hacer sino más bien, les ayudo a tener una visión más amplia de su situación y la claridad para saber qué es lo mejor para ustedes. Mi labor es acompañarlos en su proceso de decisión analizando junto con ustedes las posibles consecuencias.

 

7. ¿Cuánto dura una sesión de terapia?

Las sesiones tienen una duración de 50 minutos en terapia individual y de 90 minutos si es terapia de grupo. Las sesiones de meditación tienen una duración de 60 minutos. En todos los casos las sesiones son semanales. 

 

8. ¿Los procesos terapéuticos son muy largos?

La terapia requiere de un tiempo, si lo que hacemos al venir a terapia es reflexionar sobre nuestra vida, para poder clarificarnos y conocernos, necesitamos al menos de seis meses, los cuales se pueden prolongar en función de los objetivos de cada cliente.

 

9. ¿Puedo obtener los mismos beneficios si se trata de una terapia en línea?

Como se mencionó anteriormente, la terapia es un espacio de reflexión y diálogo, ambas actividades pueden realizarse ya sea de manera presencial o en línea. La metodología terapéutica es la misma, buscar el cuestionamiento y el análisis de las situaciones de vida que enfrenta el paciente para lograr una mayor claridad en la misma y encontrar las estrategias que le permitan enfrentarlas y/o superarlas.

El manejo de la información es confidencial, al igual que sucede en una terapia presencial.